Estoy escuchando una frase genial del último disco de Doctor Divago: “Estoy cada día más guapo y es por ti…” Este fin de semana he estado con ellos en Barcelona y todavía estoy pagando el precio de la salida nocturna en forma de resfriado y eso que no dormí con el culo al aire… Les busqué un bolo en la siempre difícil plaza del bar Heliogabal y me puse super pesao tanto con ellos para que vinieran como con la dirección del bar para que les programaran. Luego lié a Ramón de los locales de ensayo Soterrani para que prestara el backline y pagara los carteles y a Distritoni para que los pegara. Todas las partes accedieron por el aprecio que me tienen y se lo agradezco a todos. Me lo pasé de muerte…
He decidido inaugurar este blog hablando de esta banda valenciana y no porque no haya temas para opinar en estos tiempos de cibergurús y periodistas de mediopelo.Ya hace bastantes años, escribí un artículo que nunca se publicó para el fanzine de El Prat “Marca Acme” y que titulé “Francotiradores en el tejado”. En él hablaba de la vida y milagros de Jose Ignacio LAPIDO, Álvaro TARIK (que también está de 25 aniversario con la Fábrica de Colores) y Manolo “Divago” Bertrán y menos mal que nunca se publicó porque con el tiempo constaté que incluía inexactitudes y errores, pero el acto en si lo concebí como un acto de justicia divina, admiración profunda y megalomanía rockera. De los dos primeros, atesoro posiblemente mis primeros recuerdos de la existencia de una música excitante, oscura y morbosa que te dispone erectas y húmedas las neuronas. Del último, ya estaba yo encauzado musicalmente cuando me llegaron sus nuevas y aun no había descubierto mi pasión flamenco-rumbera. Me dedicaba en esos tiempos a aporrear una guitarra eléctrica a un volumen insoportable con bandas de noise-punk, garaje-rock o indie-rock, organizaba festivales indies y publicaba discos recopilatorios. Todo muy de la época…
Mediante un fanzine gallego que se llamaba “Las Flores del vertedero” y que incluía
una cinta de cassette con los grupos de los que se hablaba, me llegaron las
primeras canciones que recuerdo de Doctor Divago: “Duerme” y “No fun” de los Stooges. Os aseguro
que con la primera podías hacer muchas cosas pero desde luego no dormir
tranquilo, además no necesitaban subir demasiado el volumen de las guitarras
como se estilaba entonces, ni hacer estructuras raras ni nada de eso. Era una
simple canción “blusera” pero acojonaba. En esto entroncaban con Surfin’ Bichos
desde luego. Esto debía de ser sobre el año 92 del pasado siglo o por ahí.
Decidí contratarlos para la 3ª edición del festival que organizaba en mi pueblo, Palma del Río en Córdoba y que se llamaba “Palmitosónico”. Lo he hablado con Manolo estos días y ni él ni yo nos acordamos de haber hablado por teléfono. Posiblemente fue por carta como nos comunicamos y algún día miraré en la caja donde tengo los papeles de esa época. El caso es que ya apuntaban maneras de tíos raros y de ir a su bola. Me explico. Resulta que estaban presentando su 2º disco “Danzas de moda” y la revista “Rockdeluxe”, siguiendo su línea elitista y pre-hipster, les había escrito una crítica horrible. El dossier que enviaban de prensa, un super tocho infumable, se iniciaba con esta crítica, después venían todas las buenas como diciendo: “Rockdeluxe ha dicho esto y los demás dicen todo lo que viene a continuación. Juzga tu mismo”
Es la primera y única vez en mi vida que he visto incluir una crítica negativa en un dossier de prensa y por desgracia para mí, he visto y confeccionado muchos. ¡Estas son las cosas que hacen amar a una banda casi por encima de su música! Porque todo hay que decirlo, el disco en cuestión tiene unas aristas que cortan como cristales rotos. Casi me da miedo reescucharlo, aunque hay una canción que destacó en ese momento que es “Piloto sin red”. Como en la bio de Keith Richard doy un salto loco hacia adelante en el tiempo… Puede ser 2005 y me voy al Sidecar a verlos tocar porque vienen presentando disco. Algunos años antes los había visto tocar en el Magic. Las dos salas medio vacías. Es lo que tiene Barcelona, o muy moderna o muy tradicional: la puta en la calle y la santa en la cama… Va llegando el final del bolo y los tíos no tocan la citada cancioncita y ya es raro porque resulta que posiblemente es de los únicos infrahits nacionales que tuvieron (Salió editada en un recopilatorio de la revista de corte indie “Factory" que pertenecía al “Rockdeluxe”. ¡Sí! Los mismos de la crítica shunga de antes. En la política y en la música esto es muy común, hoy te apaleo y mañana nos chupamos las pollas y tan amigos. Cosas de tíos…) Insistentemente me pongo a pedirla de viva voz y en una de esas veces y posiblemente para que me calle de una vez Manolo ejecuta el rif: “nananino, nananino, nananiná niná”. Parece ser que algo escribí en internet del concierto. Tampoco me acuerdo, porque hacía años que fumaba tela de porros, pero el pavo va y me contesta, manteniendo una breve relación ciber-epistolar que condujo a que nos buscaran un bolo en un bar llamado “Kraken” y que pienso que todavía está en la Plaza Honduras de Valencia. Eran los tiempos del famoso “Viva Honduras” del patético, ultracatólico y vomitivo Federico Trillo y fue la broma inicial del bolo…
Es la primera y única vez en mi vida que he visto incluir una crítica negativa en un dossier de prensa y por desgracia para mí, he visto y confeccionado muchos. ¡Estas son las cosas que hacen amar a una banda casi por encima de su música! Porque todo hay que decirlo, el disco en cuestión tiene unas aristas que cortan como cristales rotos. Casi me da miedo reescucharlo, aunque hay una canción que destacó en ese momento que es “Piloto sin red”. Como en la bio de Keith Richard doy un salto loco hacia adelante en el tiempo… Puede ser 2005 y me voy al Sidecar a verlos tocar porque vienen presentando disco. Algunos años antes los había visto tocar en el Magic. Las dos salas medio vacías. Es lo que tiene Barcelona, o muy moderna o muy tradicional: la puta en la calle y la santa en la cama… Va llegando el final del bolo y los tíos no tocan la citada cancioncita y ya es raro porque resulta que posiblemente es de los únicos infrahits nacionales que tuvieron (Salió editada en un recopilatorio de la revista de corte indie “Factory" que pertenecía al “Rockdeluxe”. ¡Sí! Los mismos de la crítica shunga de antes. En la política y en la música esto es muy común, hoy te apaleo y mañana nos chupamos las pollas y tan amigos. Cosas de tíos…) Insistentemente me pongo a pedirla de viva voz y en una de esas veces y posiblemente para que me calle de una vez Manolo ejecuta el rif: “nananino, nananino, nananiná niná”. Parece ser que algo escribí en internet del concierto. Tampoco me acuerdo, porque hacía años que fumaba tela de porros, pero el pavo va y me contesta, manteniendo una breve relación ciber-epistolar que condujo a que nos buscaran un bolo en un bar llamado “Kraken” y que pienso que todavía está en la Plaza Honduras de Valencia. Eran los tiempos del famoso “Viva Honduras” del patético, ultracatólico y vomitivo Federico Trillo y fue la broma inicial del bolo…
Por orden de aparición: Toni Gominola, Luis Sánches, La Poison, Xarim Aresté, yo mismo y Manolo Bertrán
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¿A qué viene todo esto? Pues que como no me había tocado en su
momento la cancioncita de marras, diseñé y ejecuté una maquiavélica venganza: a
medio bolo y sin avisar tocamos una versión rumbera y de lo más patatera de
“Piloto sin red” que cogió a todos los presentes en bragas. Toni Gominola (de
este hablo más p’alante) me contó después: “Al
tío se le han puesto vidriosos los ojos...”. En estos momentos, Pantanito aun no teníamos
ni disco y solo habíamos publicado algunas maquetas. Nos trataron de lujo y
hasta nos pagaron 300 €. ¡Para como están las cosas ahora toda una bicoca! Al
siguiente día tocábamos en Gandía. En el bolo de la semana pasada tampoco tocaron la puta
canción. Ya es cabezonería, cuando además resulta que ni es de la que más me
gusta ni ná, pero me sorprende que celebrando el 25 aniversario no la toquen.
Como disfruté de la presencia de Manolo y de Chumillas (el armonicista)
comiendo en mi casa, previamente al bolo acústico que organizamos para el
domingo, y en ambiente de confidencia se lo pregunto abiertamente: ¡¡¡POR
QUEEEEEEEEEÉ no tocáis la jodida canción!!! La respuesta es totalmente
desconcertante sobre todo para alguien que se precia de ser un buen fan de la
banda: resulta que es un tema de Agustín, un antiguo guitarra y claro, después
de tantas idas y venidas de músicos y habiéndose quedado ya hace años Manolo
como único compositor pues no se acuerda de ella. ¡Touché! Lo entiendo
perfectamente. Yo mismo, salvo en una ocasión, nunca he tocado canciones de nadie aparte de
versiones, y conozco a fondo el íntimo y onanista placer de tocar tus propias
canciones. Aquí no vale lo de las pajillas sin mariconeos.
Después de tantos años han tenido diferentes épocas y
componentes pero os puedo asegurar que creo que en este momento disponen de la
mejor formación que les he conocido con 3 miembros originales, Manolo Bertrán
(guitarra, voz principal y composición), Antonio Chumillas (armónicas, percusiones
ligeras y coros) y Asensio Ros “Wally” a la batería y las dos últimas incorporaciones:
Edu Cerdá (excelente bajista, coros y coreografías gimnásticas) y David Vie (guitarra
eléctrica con mucho conocimiento de causa).
Para la ocasión de la celebración del 25 aniversario en el
Heliogabal, vinieron con colegas de Valencia y de otros puntos de la geografía…
Mención especial merecen Toni Gominola, apuesto caballero rockero levantino
junto a su compañera Balbina. Con ellos compartí el concierto y unas buenas
charlas pre y post concierto que me hacen sentirme muy reconfortado. Resulta
que son las primeras personas que conozco fuera de MundoPantanito, no digo que
sean las únicas que existen, que comparte afición por, por ejemplo: Nick Cave,
Peret, Los Enemigos, Kim Salmon, Los Brincos, Sonic Youth, Los Bichos, The
Cramps o Gato Pérez… Cuando se es un atormentado rockero, habitualmente no se
puede ser tan “salao” que te guste la rumba y si eres un “salao rumbero”, ni
soñarlo que compartas la “profundidad” de los “caballeros oscuros” ¡A la
mierda! Yo me trago un disco de las Grecas, después otro de Scientists, uno de
los Beatles y termino con otro del Luis Barrull y sí, me quedo algo confundío
pero más feliz que una perdiz. Esta gente comparten esto conmigo y me consta
que Manolo Bertrán también.
También vino ese día un grupete de tres, uno con pinta de
jevi, otro de radical vasco y un último de barbas con pintas de cajero de banco
que resultaron de lo más simpáticos e instruidos musicalmente. Hablamos de Dogo
y los Mercenarios, de Silvio, de Lagartija Nick y de yo que sé… El de barbas
parece ser que es un loco del vinilo y además tiene el primer disco de Pantanito.
Aparte de mí, creo que es la primera y posiblemente la única persona que tiene
discos de Pantanito y Doctor Divago, aparte de Nando Caballero que no cuenta
porque es periodista.
Me regalaron los chicos antes de irse para Valencia su
último disco, “Imperio”, y un libro que repasa sus 25 años de carrera.
Ojeándolo me ha sorprendido ver algunas
coincidencias con mi pequeño universo: versionearon “I, me, mine”, mi tema favorito de George Harrison para The Beatles y
son muy fans de The Flauters (excelente
banda valenciana que he escuchado hasta la extenuación auditiva, compartiendo
estos junto con los Divago incomprensión familiar aguda al escucharlos en mi
casa, soportando acusaciones de viejuno constantes) de 091 y Lapido y del 60 y
70,s pop español en general.
Bueno, voy terminando…aunque no era mi idea extenderme tanto, ni siquiera hacer demasiado proselitismo voy a enumerar y linkear 35 temazos imprescindibles para mi gusto, a falta de que publiquen su disco especial 25 aniversario, del que han adelantado un tema nuevo, y no me jodas: si has llegado hasta aquí leyendo y no eres Manolo Bertrán, dedícale un rato a escuchar sus temas, que no tienen desperdicio. Si nunca habías oído hablar de ellos en estos años, perdóname, pero te has perdido algo grande. Aun estás a tiempo.
Bueno, voy terminando…aunque no era mi idea extenderme tanto, ni siquiera hacer demasiado proselitismo voy a enumerar y linkear 35 temazos imprescindibles para mi gusto, a falta de que publiquen su disco especial 25 aniversario, del que han adelantado un tema nuevo, y no me jodas: si has llegado hasta aquí leyendo y no eres Manolo Bertrán, dedícale un rato a escuchar sus temas, que no tienen desperdicio. Si nunca habías oído hablar de ellos en estos años, perdóname, pero te has perdido algo grande. Aun estás a tiempo.
1. Eva (Regalos vivos, 1991)
2. Mi maravilla (Danzas de moda, 1994)
3. Piloto sin red (Danzas de moda, 1994)
4. El vertiginoso atleta moral (El loco del chándal, 1997)
5. Jugando a pillar en el Limbo (El cuarto trastero, 2000)
6. Se me ha olvidado algo (El cuarto trastero, 2000)
7. El tiempo en contra (El cuarto trastero, 2000)
8. No necesito más reproches (Versión 5.0, 2001)
9. No tan bueno (Versión 5.0, 2001)
10. Voy buscando (Versión 5.0, 2001. Nino Bravo)
11. Entre paredes de ladrillos rojos (Versión 5.0, 2001. La Resistencia)
12. Clínica del alma en Navidad (Versión 5.0, 2001)
13. Tirando a dar (Un minuto antes de la realidad, 2003)
14. Un minuto antes de la realidad (Un minuto antes de la realidad, 2003)
15. Tu otra mitad (Un minuto antes de la realidad, 2003)
16. En otra vida (Un minuto antes de la realidad, 2003)
17. Taxista de memoria fotográfica (Un minuto antes de la realidad, 2003)
18. Los tontos buenos tiempos (Revuelta elemental, 2006)
19. La mala herencia. Con Victor Ortiz de Los Huracanes. (Revuelta elemental, 2006)
20. Exceso de compatibilidad (Revuelta elemental, 2006)
21. ¿Cuándo perdimos el rumbo? (Las canciones del año que viene, 2008)
22. La habitación de Charo (Las canciones del año que viene, 2008)
23. Los dioses y los hombres (Las canciones del año que viene, 2008)
24. Frunciendo el ceño (Las canciones del año que viene, 2008)
25. El animal protector (Las canciones del año que viene, 2008)
26. Silencio (La belleza muda de los secretos del mar, 2010)
27. Las especies del abismo (La belleza muda de los secretos del mar, 2010)
28. Huele a felicidad (La belleza muda de los secretos del mar, 2010)
29. La belleza muda de los secretos del mar (La belleza muda de los secretos del mar, 2010)
30. La oficina de los ojos rojos (La belleza muda de los secretos del mar, 2010)
31. Sólo la mitad de la mitad de mí (Imperio, 2013)
32. Ni una pizca de tu amor (Imperio, 2013)
33. La deriva continental (Imperio, 2013)
34. 92 horas (Imperio, 2013)
35. Ligero como una pluma (Especial de la casa, 2014)
2. Mi maravilla (Danzas de moda, 1994)
3. Piloto sin red (Danzas de moda, 1994)
4. El vertiginoso atleta moral (El loco del chándal, 1997)
5. Jugando a pillar en el Limbo (El cuarto trastero, 2000)
6. Se me ha olvidado algo (El cuarto trastero, 2000)
7. El tiempo en contra (El cuarto trastero, 2000)
8. No necesito más reproches (Versión 5.0, 2001)
9. No tan bueno (Versión 5.0, 2001)
10. Voy buscando (Versión 5.0, 2001. Nino Bravo)
11. Entre paredes de ladrillos rojos (Versión 5.0, 2001. La Resistencia)
12. Clínica del alma en Navidad (Versión 5.0, 2001)
13. Tirando a dar (Un minuto antes de la realidad, 2003)
14. Un minuto antes de la realidad (Un minuto antes de la realidad, 2003)
15. Tu otra mitad (Un minuto antes de la realidad, 2003)
16. En otra vida (Un minuto antes de la realidad, 2003)
17. Taxista de memoria fotográfica (Un minuto antes de la realidad, 2003)
18. Los tontos buenos tiempos (Revuelta elemental, 2006)
19. La mala herencia. Con Victor Ortiz de Los Huracanes. (Revuelta elemental, 2006)
20. Exceso de compatibilidad (Revuelta elemental, 2006)
21. ¿Cuándo perdimos el rumbo? (Las canciones del año que viene, 2008)
22. La habitación de Charo (Las canciones del año que viene, 2008)
23. Los dioses y los hombres (Las canciones del año que viene, 2008)
24. Frunciendo el ceño (Las canciones del año que viene, 2008)
25. El animal protector (Las canciones del año que viene, 2008)
26. Silencio (La belleza muda de los secretos del mar, 2010)
27. Las especies del abismo (La belleza muda de los secretos del mar, 2010)
28. Huele a felicidad (La belleza muda de los secretos del mar, 2010)
29. La belleza muda de los secretos del mar (La belleza muda de los secretos del mar, 2010)
30. La oficina de los ojos rojos (La belleza muda de los secretos del mar, 2010)
31. Sólo la mitad de la mitad de mí (Imperio, 2013)
32. Ni una pizca de tu amor (Imperio, 2013)
33. La deriva continental (Imperio, 2013)
34. 92 horas (Imperio, 2013)
35. Ligero como una pluma (Especial de la casa, 2014)
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