martes, 16 de diciembre de 2014

ANITA MILTOFF, mi primera banda barcelonina (1998-2014)

ANITA MILTOFF, mi primera banda barcelonina (1998-2014)

La verdad es que nunca pensé que tenía tantas cosas que contar. Se me acumulan los temas de los que hablar y justamente lo que me falta es desde luego tiempo para hacerlo. Supongo que en las fechas navideñas tendré tiempo para hilvanar algunos textos que me corren por la cabeza. Mientras tanto me he decidido a recuperar otro doc del fondo de la memoria de mi portátil. Se trata de un dossier retrospectivo que confeccioné el año pasado con motivo del 15avo aniversario de mi primera banda barcelonina, ANITA MILTOFF. Lo hice para convencer a los organizadores de los MP4 del CCCB para que contrataran a la banda para celebrar la efeméride allí mismo pero no lo logré. Lo he adaptado al formato entrada como si fuera una inquietud estética más de esta vuestra bloggera favorita.

Me sitúo en el inicio en 1998, año de mi llegada a Barcelona y más concretamente a la Plaça del Gato Pérez en Gràcia sin imaginarme el significado que esto tendría para mi más adelante. Vengo de tocar y grabar con bandas de Indie Punk, Garage-Rock y demás variantes noventeras de las que hablaré en otro momento y traigo una Fender Stratocaster roja y un Marshall al que le he pintado la palabra Swamp en la rejilla. Ese es el nombre de mi última banda con la cual he editado un cd a medias con otra banda el año anterior. En los primeros días de estancia en el barrio, dando unas vueltas por sus calles me encuentro con un sitio llamado "L'Encant G". Se dedican a alquilar cds, funcionan como Asociación y tienen un local de ensayo en el sótano donde ensayan con un grupo punk llamado Setge, aunque en aquellos momentos se llamaban Avalot. El garito está situado justo enfrente de un antro a puerta cerrada que se llama Eliogabal, sin H todavía, y que está regentado por un italiano llamado Paolo. Aquí se inicia mi relación artística con Jordi Llurba, la cual, con diferentes mutaciones y formas, se mantiene hasta estos momentos.


 

15 ANYS AL MARGE DEL CAMÍ


El desarrollo creativo y conceptual del pop-rock internacional siempre se ha generado mediante un movimiento colectivo que motiva oleadas estilísticas. Figuras puntuales en diferentes momentos históricos, han circulado por el panorama musical rodeados de una corte de propuestas similares y/o contemporáneas y de un sinfín de imitadores. Aunque se establece que esas figuras inician un movimiento, todas ellas encontraron la inspiración en precedentes no muy conocidos entonces: Elvis Presley en el incipiente rock and roll negroide, The Beatles y The Rolling Stones en el R&B también negroide, Sex Pistols en Iggy and the Stooges, Sonic Youth en The Velvet Underground, etc. Los artistas que inspiran a estos tótems musicales suelen ser en su momento verdaderos parias culturales y solo la reivindicación de los “alumnos aventajados”, ya pertenecientes a otra generación, los saca del olvido y el ostracismo. Este vaivén cultural genera un particular feedback intergeneracional, ya que si los primeros se adelantan en el tiempo, quien reinterpreta propuestas se retrasa para bucear en el legado anterior, adelantándose igualmente por la impronta que dejan en sus contemporáneos.

Aunque los ejemplos citados ejercen una tremenda influencia a nivel mundial, en las pequeñas comunidades artísticas y musicales se genera el mismo fenómeno. No se podría entender el Rock-Indie nacional sin Surfin’ Bichos por ejemplo.

En la Barcelona de finales de los 90, se produce en la Vila de Gràcia un destello que se adapta al concepto anterior. Una banda con formación atípica y con un concepto muy freak de la música llamada Anita Miltoff, da sus primeros pasos con una abigarrada mezcla de folk “tradicional”, energía punk y desarrollos ruidistas cantados íntegramente en catalán. Se vive un momento musical en el que no hay cabida en el “underground barcelonés” de música hecha y pensada en catalán. La resaca del tan subvencionado “Rock Catalá”, ha producido el habitual axioma pop-rockero de negación de la anterior escena musical. Las bandas, cantan habitualmente en inglés y esporádicamente en castellano y cualquier propuesta en el idioma materno produce sospecha de politización, sectarismo y provincianismo. Esta misma resaca condiciona el desarrollo de Anita Miltoff y propicia que la difusión de su propuesta sea muy exigua. Esto no solo es debido a la incomprensión externa, sino también a la voluntad de los mismos protagonistas de la historia, al no existir en ese momento un hueco donde meterse… Aún quedan varios años para que caigan muchos complejos y cantar en catalán vuelva a ser “cool” de la mano de Mishima, Sanjosex, Manel, Els Amics de les Arts, Very Pomelo y otros tantos que resultan a día de hoy, piedras angulares del nuevo pop-rock hecho en Catalunya.

No es mi intención comparar el caso de los Anita con los ejemplos citados más arriba, ni me falta conocimiento ni soy gilipollas para entender que lo que cuento posiblemente solo me parece importante a mi. Me voy a limitar a contar lo que he vivido dentro del momento en que lo participé, pues para eso yo fui el guitarra eléctrica de las primeras formaciones de la banda. Es difícil valorar en este caso, si esta propuesta proyectó alguna sombra sobre los artistas del actual panorama catalán. Lo que sí es perfectamente apreciable a nivel histórico, es que la exposición pública de la propuesta de Anita Miltoff se adelantaba a esa escena que tiene como centro simbólico la sala Heliogabal. Paradójicamente, en esta misma sala daban sus primeros conciertos hace 16 años la primera formación de Anita Miltoff.

Jordi Llurba
(El Cau, Tarragona)


El encuentro casual en el verano de 1998 en la Vila de Gràcia entre Jordi Llurba, punkrocker barcelonés con visos poéticos, y José A. Bejarano, guitarrista cordobés con predilección por el feedback y el ruido eléctrico, propicia el nacimiento de Anita Miltoff como banda. De todas formas no todo era blanco o negro entre ellos ya que comparten predilección por bandas de todos los tiempos en las que la melodía está muy presente como 091/Lapido, Hüsker Du/Sugar/Bob Mould o Love entre otros.




 José A. Bejarano
(El Cau, Tarragona)




El segundo pone su guitarra al servicio del concepto y composiciones del primero, con la libertad creativa como bandera común. Eran tiempos ingenuos en los que se pensaba que el arte salvaría la humanidad. Ellos también lo pensaban. Realizan un caótico primer concierto juntos (Jordi en solitario ya había realizado algunos) en una sala ocupada llamada Les Naus sin pena ni gloria y no precisamente por el desafine general que llevan los dos, sino por lo atípico de su propuesta en ese momento. Ellos la denominan Post-Folk.



Cati Plana
Los efluvios de una primeriza composición llamada “L´home acordió” les lleva a fichar a una acordeonista llamada Cati Plana sin tener ni idea que dentro del mundo del folk más tradicional ya está muy bien considerada en la ejecución del acordeón diatónico. Con este formato freak-trío y con la ayuda del tristemente desaparecido este verano Jordi Vilella (Secta Sónica) a los bongós, se plantan en los estudios de La Báscula a registrar su primera maqueta. No deja de ser curioso las casualidades y mixturas que se interrelacionan en esta formación, con elementos del folk catalá más tradicional (Cati), punkrockeros (Llurba), alternativos (Bejarano) y la guinda “Laietana” aportada por Jordi Vilella. Más freak imposible.


De esta 

1ª maqueta (1998)
maqueta y para mi gusto, destaca también el tema "Paradís" al que
alguien que no conozco le graba un txarango y que me resulta maravillosa. También "Culpable" , donde empiezan a apuntar maneras y aparece Jordi Vilella en los bongós. Prácticamente sin repercusión y tras la salida de Cati Plana por no poder atender, esta experiencia abre el gusto en la banda por los instrumentos raros para grupos de pop-rock incluso siendo experimentales. Se incorporan a la banda Sergi (no se acuerdan del apellido) con un set de percusiones y Josep Maria Cardona “Pepito” al clarinete, flauta ibicenca y guitarra clásica. Con esta formación tocan en el festival Palmitosónico 99 de Palma del Río, pueblo natal de J.A. Bejarano, dejando con la boca abierta y sin explicación a los allí congregados.



Dudi Antonín

"Lent balanceig d'un cigarro als llavis" (2002)
Tras la expulsión de Sergi, literalmente por hippy, se incorpora Dudi Antonín a la batería y Toni Melé al violín y teclados. Es esta la formación más estable de la primera época de la banda, de la que también cabe destacar la ausencia de bajo, y el consiguiente sonido descacharrante que a tal efecto la banda producía. En el invierno de 2002 graban en los estudios Palatzzi de Gràcia su segunda maqueta oficial titulada “Lent balanceig d'un cigarro als llavis” con la que se puede decir que se cierra la primera etapa con el abandono de José A. Bejarano para fundar Pantanito. En boca de este último, evidentemente sin consenso con el resto, es el mejor y más significativo trabajo de la banda exceptuando su último disco "El futur será diumenge" publicado en 2013. Acometen un aquelarre sónico sin vergüenza tanto a nivel de ruidismo como de estructuras resaltando de esta sesiones temas como "Firaires" , "Basques" , "Els desgraciats" y "Anar Fent" Para estas sesiones J.A. Bejarano graba dos temas, "Superman" y "Miguel", las únicas composiciones que realizó para la banda, y que no fueron incluidas en la "edición" de la maqueta por alejarse estilísticamente del sonido de la banda.
Aun colea una secuela al ser seleccionados, sin haberse presentado, en la final barcelonesa del concurso Sona9 organizado por la revista Enderrock. Obviamente no lo ganan, pero sorprenden por lo atípico de la formación ya sin Josep M. Cardona y el jaleo que meten en directo. Buena parte de esto último se debe a que hace un año que no ensayan y solo se han visto un par de veces para preparar el bolo. Pero actitud y desparpajo no les faltan.


Kiko Visa
Después de la salida del cordobés, principal valedor de la formación sin bajo, se incorpora Enric Visa a este instrumento a finales de 2004. Hasta verano de 2006 andan liados en diferentes historias, sustituyen a Toni Melé por Nacho López al violín y otros instrumentos raros y terminan su primer larga duración "Recordes el 2 d'abril de 2001" (Toff Records) con Enric Espinet como productor en los desaparecidos estudios Masamara, propiedad de este último. El título del disco se refiere a una fecha en la que no va a pasar nada especial, y que les sirve para reivindicar los días normales. Según los protagonistas, este disco es una suma de experiencias vividas, desde la alienación a todos los niveles y cuenta con un tema espontaneo y directo dedicado al entrenador del Barça Frank Rijkaard: “Frank”, que les vale algo de popularidad en el ámbito futbolero. 
Además pasearon su directo en esta época por Francia, Serbia y Croacia. 


"Recordes el 2 d'Abril de 2001" (2006)
Es a partir de este momento cuando Enric Espinet se incorpora con sus guitarras a la formación. En esta segunda etapa, el concepto más experimental de la primera época ha cedido terreno a la madurez de las composiciones y a la incorporación de una onda digamos... más reivindicativa y personal, tanto en las letras como en las composiciones de Jordi Llurba. Esta nueva faceta no solapa la energía punk de la primera época, sino que la complementa, configurándose como la línea seguida hasta día de hoy en la prolífica manía compositiva de Jordi.









Presentando este disco llegamos al año 2008, “el año de los premios” según ellos. Se le otorga a Jordi Llurba el premio a la mejor letra por el tema "Apunts" en el Festival Altaveu de Sant Boi de ese año y ganan el concurso L'Enganxa't a la música.

 


Este premio les permite grabar su segundo disco "Gràcia" con la discográfica Edicions Singulars, de nuevo en los estudios Masamara con Enric Espinet de productor. Ellos mismos lo cuentan así




"Gràcia" (2009)

Las presentaciones de este disco les llevan al Festival Acústica de Figueres, comparten escenario con Josep Puntí en La Mirona de Girona, etc y mientras tanto van preparando los temas para su tercer disco… y consolidando una nueva formación con la salida de Enric Visa y la incorporación de Oscar Bas al trombón y Sandra Fortuny a los coros.

Llegado el año 2012, vuelven a grabar con Enric en Masamara, su último disco, titulado “El futur será diumenge” y recién salido al mercado (auto publicado en esta ocasión) aunque sufren las bajas del propio Enric Espinet y de Sandra Fortuny en los prolegómenos de la finalización del disco.





"El futur será diumenge" (2012)
Como verdaderos supervivientes, ajenos al desgaste temporal, la banda se encuentra en estos momentos en una verdadera remodelación de su formación. Suplen las últimas bajas con la incorporación a la guitarra eléctrica de David Antonín, hermano de Dudi, Verena Heller al bajo y Llorenç Rubio a la trompeta, completando la sección de viento.






Para la celebración del 15avo aniversario se reunieron de nuevo con José A. Bejarano para realizar dos colaboraciones: una, de nuevo a la guitarra eléctrica para tocar varios temas en el concierto que celebraba la onomástica; otra como productor de la musicalización del poema de Salvador Espriu "La llibertat..perquè " Para las percusiones llamaron de nuevo a Jordi Vilella, en la última colaboración que realizaría juntos grabando entre Jose y el unas percusiones de lo más variopintas con un abanico, una pandereta gallega y un yembé. Sirvan estas letras como sincero homenaje al hombre que le descubrió al gran Xavier Aparicio "Gato Pérez" el mundo de la Rumba Catalana.



José A. Bejarano con Jordi Vilella en casa de
Jordi Llurba grabando "La llibertat... perquè"


La banda dispone de una web con gran cantidad de información relatada de forma cronológica y documentada con canciones en formato audio y videos de cada etapa. También en youtube se puede consultar entre otras cosas esta entrevista a Jordi Llurba y varios de sus videoclips y conciertos, destacar L'Artur té feina excelente tema de su nuevo disco "El futur será diumenge" con excelente producción y guitarras de Enric Espinet “Lletra de metge”








No hay comentarios:

Publicar un comentario