lunes, 12 de enero de 2015

IDENTIDAD Y FALTA DE ELLA, CONFLICTO IDENTITARIO Y CARNÉ DE IDENTIDAD.

Hace días que esta entrada me ronda en la cabeza... Y reconozco que me lo puede poner difícil en estos tiempos que corren de conflicto identitario y de exhibiciones de salud patriótica disfrazadas de identidad. La globalización ha hecho que nuestras costumbres más arcanas sean relegadas al fondo de nuestros usos por otras formas de entender la cultura: Papá Noel, Halloween... Aunque desde luego, esto es selectivo y a nadie "occidental" que yo conozca se le ocurre celebrar el Año Nuevo Chino o la Fiesta del Cordero Musulmana.

El caso es que me he propuesto analizar, con mis exiguas entendederas y mientras me cambio de estilismo, como influye eso de la identidad en la creación musical. Esta claro que mis disquisiciones son absolutamente parciales y responden posiblemente más a mis gustos y experiencias que a otra cosa... Ya sabéis, soy vuestra bloggera favorita no Ana Pastor y su equipo.

Cuando llegué a Barcelona, en Agosto de 1996, llevaba alrededor de 10 años militando en bandas de rock de influencia anglosajona queriéndome parecer a los guiris y, para mi desgracia, siendo de estatura media, moreno y tirando a regordete aunque la mala vida y la juventud no me permitía el sobrepeso. Estéticamente no daba la talla para nada.

Unos años antes, algunos de los punkis-garajeros de mi pueblo, Palma del rio en Córdoba, estábamos apuntados a clase de flamenco con el maestro Manuel de Palma. Yo aprovechaba los acordes raros de flamenco que me enseñaba para tocarlos después en el local de ensayo (en aquellos momentos tocaba con una banda de indie-punk llamada T-Shit) con la guitarra eléctrica con la distorsión a tope y a toda pastilla. De esa manera compusimos "Farina" que empezaba con palmas y decía: "Farina, revolutionized the cante hondo's world" y que era una mezcla entre Swans, Sonic Youth y lo que tendría que venir después entre Lagartija Nick y Enrique Morente. Debía de ser el año 94 o por ahí... Una tarde, anunciaron en Discópolis de Radio 3 que anticiparían un tema del nuevo disco de los dos anteriores. Nos reunimos todos los del grupo en nuestra casa comunitaria para oir el programa en una especie de comunión mística: los maestros de la energía y el maestro del flamenco unidos. El tema fue Omega y nos dejó con las patas colgando... Ya nunca fue igual para nosotros.

 Omega

Mi amigo Juan Méndez, el otro guitarrista de T-Shit y luego en Gibber Trux, acabó tocando flamenco aceptablemente bien y yo pasé años de búsqueda hasta que un disco de Los Chunguitos se cruzó por mi camino. Estaba buscando mi identidad y la encontré en Barcelona de la mano de unos gitanos madrileños que tocaban rumba flamenca a ritmo de rock, soul y funky.


Nunca sabré si fue la distancia a mi Andalucía natal, el snobismo o las ganas de llevar la contraria, pero cuando vi a esos tres gitanos renegridos, con esos pelos y esas jetas fue una auténtica "revelación" rozando la experiencia religiosa. Hacía años que no me creía mi papel de cantante de rock imitando a los guiris. ¡Ojo! Me encanta el rocanrol pero, como practicante, no me creía a mi mismo.

En esos años, estaba extendido a nivel social la idea Pujoliana de que para ser catalán solo había que vivir y pagar los impuestos en Cataluña... Yo siempre me había jactado de ser un emigrante cultural huyendo de todo lo andaluz, pero estos acontecimientos hicieron que me reencontrara con, adivina quién: mi identidad y mi cultura y lo que había mamado desde chico, y resultó que no todo era cutrez y horterismo. No nos confundamos: he sido un gran enamorado de Barcelona y la cultura catalana. El tiempo ha hecho que ese enamoramiento dé paso a un maduro cariño pero tengo clarísimo cuál es mi origen y mi cultura. Esta seguridad no sé si la podrán tener mis hijos nacidos en Catalunya... Esto no me impide vivir de cara a mi comunidad y no en un ghetto, seguir pagando mis impuestos donde vivo y desear lo mejor para mi tierra de adopción. Mi tierra siempre será la que vaya pisando y manchando mis zapatos pero mi cultura es la que aprendí de niño, de mis padres, mis abuelos, sus padres, sus abuelos, sus padres... Todos andaluces.

Llegado a este punto, no se si me estoy haciendo un lio. Un día asistí a una conferencia organizada por la todavía existente revista impresa Nativa en la que se hablaba de la identidad cultural. El periodista Jordi Turtós era el ponente, un tío bregado y muy inteligente al que otro periodista también bregado y muy inteligente le sacó los colores después de la charla y a santo de lo difícil que es definir identidad. Esto dice la RAE:

identidad.
(Del b. lat. identĭtas, -ātis).
1. f. Cualidad de idéntico.
2. f. Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.
3. f. Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás.
4. f. Hecho de ser alguien o algo el mismo que se supone o se busca.
5. f. Mat. Igualdad algebraica que se verifica siempre, cualquiera que sea el valor de sus variables.

Las acepciones 2 y 3 son las que nos dan una pista o aclaran algo. O me lían aun más porque no me dejan claro si Papá Noel y Halloween pertenecen ya a nuestra homogénea, plana y globalizada identidad.
  
Usando la acepción 3 para establecer una diferencia, cualquier persona consciente o inconscientemente, puede asimilar o impostar rasgos diferenciadores foráneos y con el tiempo, pasar a su propia identidad. Y si este tiene peso e influencia social, pasar estos rasgos como sustancia dogmática  a toda una comunidad. Y ya tenemos una identidad cultural arraigada en pocas generaciones y codeándose con la anterior.

Hace unos días murió el legendario guitarrista gitano francés Manitas de Plata. En las imágenes de algunos de los discos se ve al guitarrita codeándose con El Cordobés, posando con la Torre del Oro de ¡¡¡¡¡Granada!!!!! (sic) al fondo y demás iconografía barata española y con una guitarra firmada por Picasso que sale un todos sus discos y en los de la familia. Además toca todos los palos del flamenco: zambras, soleares, rondeñas, etc y algunos de una manera muy sui generis.





Ojo a la guitarra de la izquierda firmada por Picasso
Este guitarrista es el iniciador de un clan paradigmático de la usurpación de una identidad cultural que aunque no les pertenece, la usurpan y la hacen suya. En solitario, con Los Baliardos (estos tienen versiones de rumba catalana clásicas de Peret o El Chacho  
prácticamente ininteligibles y además acreditadas a ellos mismos, unas joyas vamos...) o como padre de algunos de los Gipsy Kings, que todos sabemos que son los que más dinero han ganado con la rumba catalana más descafeinada que se haya podido hacer.
 
A la siguiente imagen con el consiguiente cacao identitario me refiero: ¿franceses, flamencos? ¿En la mezquita de Córdoba? ¿En una sauna gay de estética "pasión turca"? Para la industria discográfica y a la organización de los Grammys esto no parece ser un problema. Para ellos tampoco.
 
Pero no son los únicos de la zona de Le Camargue, en nuestro centralista país vecino, que explotan esta paradoja. Un gitano que grabó un disco excelente en 1976, donde se barrunta lo que después explotarían los hijos de Manitas es Manolo. Me compré su disco hace poco. Se llama "Manolo. Guitare de oro" y me tiene fascinado. Esto sería una antítesis de lo anteriormente expuesto. Cómo una influencia externa se pueda asimilar para hacerla totalmente tuya con un desparpajo y feeling digno de admiración.

Barcelona
Guitara de oro
Cigala Rumba
 
El japo surfero...
Otro disco reciente en mi discografía es el del guitarrista nipón Takeshi Terauchi, autentico instrumentistas de sonido surf en la década de los 60 en Japón... Se hizo acompañar por bandas como The Bunnys y Blue Jeans y aunque su factura en surfin' sound, las escalas y la sonoridad que usa con la guitarra en muchos momentos son totalmente de música japonesa. El efecto es magnífico y desde luego muy auténtico ya que aunque dentro de los parámetros de la Surf Music me fascina la originalidad de su propuesta. Para mi, junto con Manolo, es otro ejemplo de asimilación cultural foránea pero como excusa o vehículo para una transmisión más profunda de un sentimiento artístico identitario en lo cultural y no meramente estético.

Takeshi Terauchi and Bunnys - Kanjincho 

Takeshi Terauchi & His Blue Jeans - Rassemon

Takeshi Terauchi And The Bunnys - Ganroku Hanami Odori


Hace unos meses, hablando con Xarim Aresté de nuestra intrahistoria como compositores, llegamos a una conclusión que espero que recuerde... Xarim fue el segundo en llegar a Pantanito, fundador conmigo de la banda y pieza esencial para el desarrollo del nuestro sonido en todas las etapas del grupo: la acústica, la eléctrica y la post-Xarim, ya que aunque abandonó la banda en 2010, ha producido nuestro último disco y toca buena parte de las guitarras que hay en él. Cuando le conocí ya era un excelente e inseguro guitarrista recién llegado a Barcelona. Lo único que yo pude enseñarle, macarra aprendiz de Malcom McLaren, fue a ser él mismo y a tocar con la mochila de su cultura a cuestas, aunque fuera Rockanrol. A la vista está que junto a Sanjosex y Mazzoni ha sido de las propuestas rockeras más autenticas del ultimo panorama catalán, sin abandonar su idioma y sonando rabiosamente mediterráneos y rockeros a la vez.
Turistes


Magdalenes
 
Txarly Brown nos da la razón cuando dice: "Xarim ya no necesita tocar rumba, con Pantanito la asimiló y la lleva puesta" Y si él lo dice que es quien más sabe de rumba en estos días, eso va a misa...
De todas formas, lo que realmente me encendió la chispa para escribir estas notas es el visionado del video de una banda barcelonesa muy joven, del nuevo panorama rumbero y llamada 9Son. El video tiene una factura excelente, los chicos lo hacen tremendamente bien y me sorprende que no hayan tenido ningún premio por él en los Yochano Rumba Awards. Además, me consta que tienen éxito y sus bolos arrasan... Pero lo que realmente me sorprendió sobremanera fue el sonido totalmente latino de la banda, una cantante con voz de aspirante a Operación Triunfo y cantando en catalán que a mi me parece con un ligero deje latino y el cantante rapeando en castellano, ingles, italiano pero todo con acento latino. Pero ninguno de los dos son latinos... Latinoamericanos quiero decir, porque latinos si que son. Como yo. Me conmovió la manía que tenemos muchos de querer ser lo que no somos. Como yo hace años... Igual se enfadan conmigo pero eso fue lo que me infundieron.
9Son Crit Entròpic
 
La cosa me recordó un concierto de Ojos de Brujo en la desaparecida Sala La Paloma, presentando su disco Barí, en la que una esforzada cantante valenciana sudaba la gota gorda para parecer andaluza sin acercarse lo más mínimo ni por su acento, ni por las coletillas forzadas ni por su in-presencia escénica. Hasta ese momento su disco me había gustado algo. Nunca más volví a oirlo... Por cierto, he consultado la Wikipedia y veo que se pasa de puntillas por el inicio y el final de esta banda, la foto que aparece es de la cantante y que la frase final dice literalmente: "En 2013 se separan y Marina empieza su carrera en solitario como "Marinah". En ningún momento se menciona a Macaco como uno de los fundadores, que Juanlu como bajista original abandona para fundar Calima o de las carreras posteriores de Panko y Ramón Gimenez con Lenacay. Está claro que la falta de identidad no está reñida con la sobredosis de soberbia.

En fin, que es muy difícil hacer música para que una bloggera cantamañanas le de por opinar de lo que otra gente hace... Asumo las críticas´pero como desde la llegada de lo digital todo el mundo puede ser músico, fotógrafo y hasta periodista musical.... Pues eso hago, utilizar mis 15 megas de ancho de banda que por ley universal me corresponden prometidos por Bill Gates. ¡¡¡A ti me encomiendo San Google!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario